"Lo que cambia y lo que permanece"

Iniciamos la sesión con una breve retroalimentación sobre la clase anterior. Recordamos entre todos qué aprendimos sobre los cambios en la naturaleza, las fases de la Luna y cómo los campesinos se guían por ella para sembrar. Los alumnos recordaron muy bien sus dibujos y algunos mencionaron los cambios que han observado en su entorno, como el crecimiento de plantas o el clima.

Después, formamos seis comunidades de aprendizaje, cada una con cuatro integrantes. A cada grupo se le entregó abono, vasos desechables y semillas de frijol y maíz. Les expliqué que usarían un vaso para sembrar frijol y otro para maíz, y que a partir de hoy, su tarea sería observarlos todos los días, registrando cualquier cambio que noten: si sale una raíz, si el tallo empieza a crecer, si hay hojas, etc.

Los niños estaban muy emocionados de sembrar. Fue bonito ver cómo colaboraban, se turnaban para echar tierra, colocar las semillas y cuidar de que todo quedara listo. Esta actividad despertó mucho entusiasmo y curiosidad.

Para cerrar la sesión, les mostré un ejemplo visual del ciclo de vida del maíz. Hablamos de cómo cambia la planta con el tiempo: empieza como una semilla, germina, brotan raíces y hojas, luego crece la planta, florece y finalmente da frutos con nuevas semillas. Les expliqué también cuánto tarda cada etapa, lo cual les ayudó a tener una idea más clara del proceso que van a observar en los próximos días.

Finalmente, les entregué una hoja blanca a cada uno para que dibujaran el ciclo del maíz, inspirándose en el ejemplo visual. Podían usar flechas, hacer una línea del tiempo o un dibujo circular. Usaron su creatividad y escribieron cuánto tiempo tarda cada etapa. Esta parte de la clase permitió que cada alumno consolidara lo aprendido de una forma visual y personal.

Hoy trabajamos con los ejes articuladores Pensamiento Crítico y Vida Saludable, ya que reflexionamos sobre los procesos naturales y la importancia de los ciclos de vida en los alimentos que consumimos. Además, fomentamos el trabajo en equipo y la observación continua como herramientas de aprendizaje

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto "Actividades Artesanales"

Explorando las Figuras Geométricas: Lados, Vértices y Diagonales

El otro lado de la profesión