"Jugando fútbol sin conflictos" Virginia Tovar
Durante la sesión del día de hoy trabajamos con el tema del árbitro como figura de autoridad, buscando que los alumnos reconocieran la importancia de las reglas y el respeto en distintos espacios de su vida. Para iniciar la clase, hice una serie de preguntas detonadoras que nos ayudaron a introducirnos en el tema: ¿Qué es un árbitro?, ¿Cuál es su papel dentro de un partido de fútbol?, ¿Por qué es importante su participación?, ¿Qué es una autoridad?, y ¿En qué se parece un árbitro a las autoridades que hay en su casa y en su escuela? Las respuestas fueron muy variadas, y los alumnos participaron con entusiasmo. Algunos compartieron que el árbitro es quien pone orden en el juego y evita peleas, otros lo relacionaron con sus padres o maestros, mencionando que ellos también ayudan a que todo funcione bien. Esta lluvia de ideas sirvió como base para construir entre todos los conceptos clave de la clase.
A partir de lo compartido, comenzamos a construir colectivamente nuestras propias definiciones de “árbitro” y “autoridad”. Guie al grupo para que todos tuvieran oportunidad de aportar y luego escribimos en el pizarrón una definición consensuada de cada término. Los alumnos copiaron estas definiciones en su cuaderno verde con mucha disposición. Fue un momento donde se valoró la participación de todos y se reafirmaron ideas importantes sobre el respeto, la justicia y el cumplimiento de normas en distintos espacios de la vida cotidiana.
Después, compartí con el grupo la historia de Virginia Tovar Díaz, la primera mujer en convertirse en árbitra profesional en la Primera División del fútbol mexicano. Les leí una bibliografía simplificada que relataba su vida, su esfuerzo, y cómo logró abrir camino para otras mujeres en el deporte. Los niños y niñas escucharon con atención, y algunos expresaron admiración por su valentía y disciplina. Les pareció sorprendente que antes solo los hombres fueran árbitros, y reflexionaron sobre la importancia de la igualdad de oportunidades. Copiaron esta información también en su cuaderno verde, como parte del trabajo de la sesión.
Para cerrar la clase, los alumnos realizaron en su cuaderno una tabla comparativa en la que reflexionaron sobre quiénes son las autoridades en su casa, escuela y comunidad, qué características deben tener, cómo se eligen y qué ideas de género hay asociadas a esos cargos. Este ejercicio los hizo pensar en las figuras de autoridad que conocen y en cómo estas pueden ser ejercidas por personas de cualquier género, siempre que actúen con justicia, responsabilidad y respeto. Finalmente, leímos el dato interesante de la página 197 del libro de Proyectos Escolares, que hablaba sobre cómo se jugaba fútbol antes. Algunos comentaron que les llamaba la atención que no hubiera árbitros y otros dijeron que eso podía causar muchos problemas, lo que reforzó aún más la importancia del rol que veníamos trabajando.
Durante toda la sesión, los alumnos mostraron interés, participaron activamente y reflexionaron con madurez sobre los temas tratados. Fue una clase significativa, donde además de aprender sobre el fútbol, pudieron identificar valores importantes y analizar críticamente las formas en que se organiza y respeta la autoridad tanto en el juego como en su vida diaria.
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