El arte de las artesanías es mucho más que un simple oficio; es una tradición viva que une generaciones y culturas. En este blog, quiero compartir con ustedes mi experiencia como maestra practicante frente a un grupo de segundo grado, en un proyecto que nos llevó a descubrir el valor de las artesanías a través del aprendizaje activo y la creatividad. Desde el inicio, este proyecto despertó el interés de los estudiantes, quienes participaron con entusiasmo en actividades como la lluvia de ideas, la investigación sobre diferentes artesanías de México y la reflexión sobre su importancia cultural y económica. Uno de los momentos más emocionantes fue la elaboración de una piñata tradicional de siete picos, un reto que puso a prueba su paciencia, creatividad y habilidades manuales. Si bien la intención inicial era realizar piñatas en equipo, los estudiantes manifestaron su deseo de elaborar una propia, lo que llevó a replantear la dinámica de trabajo. Adaptar la actividad para que cada ...
Hoy realizamos una actividad práctica para aprender más sobre las figuras geométricas y sus características. Usamos una copia de trabajo para identificar y repasar los lados y vértices de diferentes figuras, como el pentágono, hexágono, heptágono, octágono y eneágono. Además, introdujimos un nuevo concepto: las diagonales. Comenzamos observando las figuras y contando sus lados (las líneas que forman la figura) y sus vértices (los puntos donde se unen los lados). Para hacerlo más fácil, comparamos figuras con diferentes números de lados y descubrimos que a medida que una figura tiene más lados, también tiene más vértices. Para que los niños visualizaran mejor estos conceptos, dibujamos cada figura en la pizarra y los niños señalaron sus lados y vértices. También utilizaron su copia de trabajo para rodear y marcar estos elementos en cada figura. Antes de hablar de las diagonales, recordamos los tipos de líneas que ya conocíamos: Líneas horizontales (acostada). Líneas verticales ...
Hoy iniciamos una nueva aventura de aprendizaje con el propósito de descubrir cómo ciertos elementos en la naturaleza, como las semillas de maíz, las de frijol y hasta la Luna, cambian con el paso del tiempo. Empezamos la clase con una charla en grupo, haciéndonos algunas preguntas clave: ¿Qué cosas cambian con el tiempo?, ¿cambia también la naturaleza?, ¿los satélites naturales cambian?, ¿cómo podemos medir el tiempo? Las respuestas fueron variadas y creativas. Algunos niños hablaron del crecimiento de las plantas, de cómo cambian las estaciones o de cómo las personas envejecen. También mencionaron relojes, calendarios y hasta celulares para medir el tiempo. Fue interesante ver cómo poco a poco iban conectando estas ideas con su entorno. Después, leímos en voz alta la situación problema de la página 104 del libro Proyectos Comunitarios . Al terminar la lectura, conversamos sobre cómo los campesinos saben cuándo sembrar o cosechar. Muchos se sorprendieron al saber que observan l...
Comentarios
Publicar un comentario