El arte de las artesanías es mucho más que un simple oficio; es una tradición viva que une generaciones y culturas. En este blog, quiero compartir con ustedes mi experiencia como maestra practicante frente a un grupo de segundo grado, en un proyecto que nos llevó a descubrir el valor de las artesanías a través del aprendizaje activo y la creatividad. Desde el inicio, este proyecto despertó el interés de los estudiantes, quienes participaron con entusiasmo en actividades como la lluvia de ideas, la investigación sobre diferentes artesanías de México y la reflexión sobre su importancia cultural y económica. Uno de los momentos más emocionantes fue la elaboración de una piñata tradicional de siete picos, un reto que puso a prueba su paciencia, creatividad y habilidades manuales. Si bien la intención inicial era realizar piñatas en equipo, los estudiantes manifestaron su deseo de elaborar una propia, lo que llevó a replantear la dinámica de trabajo. Adaptar la actividad para que cada ...
Hoy realizamos una actividad práctica para aprender más sobre las figuras geométricas y sus características. Usamos una copia de trabajo para identificar y repasar los lados y vértices de diferentes figuras, como el pentágono, hexágono, heptágono, octágono y eneágono. Además, introdujimos un nuevo concepto: las diagonales. Comenzamos observando las figuras y contando sus lados (las líneas que forman la figura) y sus vértices (los puntos donde se unen los lados). Para hacerlo más fácil, comparamos figuras con diferentes números de lados y descubrimos que a medida que una figura tiene más lados, también tiene más vértices. Para que los niños visualizaran mejor estos conceptos, dibujamos cada figura en la pizarra y los niños señalaron sus lados y vértices. También utilizaron su copia de trabajo para rodear y marcar estos elementos en cada figura. Antes de hablar de las diagonales, recordamos los tipos de líneas que ya conocíamos: Líneas horizontales (acostada). Líneas verticales ...
Durante esta última sesión del CTE,observe la organización de comisiones y cómo los maestros elaboran acuerdos para la organización y cumplimiento de las actividades extracurriculares. Nos ofrecimos para ser la escolta al himno de Tamaulipas,vamos a estar un año en esa escuela entonces necesitamos involucramos más para conocer el otro lado de la moneda de esta profesión. Mi maestra titular compartió la información del grupo,tendrá los mismos alumnos para dar continuidad a las áreas de oportunidad Sin embargo durante el transcurso de la próxima semana podrían agregarse nuevos alumnos al aula. Es un grupo interesado en las actividades artísticas con una gran curiosidad así que tomaré eso en cuenta al momento de planear Las áreas de oportunidad son lecto escritura y compresión lectora,al ser segundo grado se debe fortalecer esa área para que los alumnos logren la autonomía que se espera para el siguiente ciclo Existen alumnos con barreras de aprendizaje lo cual se tomará en cue...
Comentarios
Publicar un comentario