Fases lunares

 

La jornada comenzó con una lluvia de ideas en la que retomamos aprendizajes previos sobre la Luna. A través de preguntas detonadoras como: “¿Qué aprendimos sobre la Luna?”, “¿Cuáles son sus fases?” y “¿Por qué son importantes para la agricultura?”, los alumnos comenzaron a recordar y compartir conocimientos previos. Fue enriquecedor ver cómo relacionaban las fases lunares con procesos de la naturaleza, y cómo algunos identificaban ya la utilidad práctica de esta información en actividades agrícolas.

Después, se organizaron en comunidades de tres integrantes, formando un total de ocho equipos. Cada comunidad trabajó con un mes diferente, desde mayo hasta diciembre. La consigna fue clara: construir su propio calendario lunar con base en un calendario común previamente solicitado y la estructura que se mostró en el pizarrón. Utilizaron cartulinas como base de su trabajo, y poco a poco comenzaron a trazar los días del mes que les correspondía, organizando las semanas con orden y precisión.

Posteriormente, en el pizarrón se escribieron las fases de la Luna correspondientes a cada mes, y cada equipo dibujó estas fases en hojas blancas, para luego recortarlas y pegarlas en el día correspondiente dentro de su calendario. Este momento fue especialmente significativo, ya que permitió que los alumnos visualizaran el ciclo lunar completo y lo asociaran con cada mes de forma concreta. Además, elaboraron una simbología en la que añadieron, junto al nombre de cada fase, una breve descripción sobre lo que ocurre en ese periodo, retomando la información del libro de Proyectos Comunitarios en la página 111.

Cerramos la clase con una revisión general del avance de cada cartel. Algunos equipos avanzaron más que otros, pero todos demostraron compromiso. Finalmente, se les indicó que para la siguiente sesión trajeran marcadores, stickers y materiales decorativos para embellecer sus calendarios. La sesión logró integrar conocimientos científicos con habilidades artísticas, permitiendo a los alumnos reflexionar y construir colectivamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto "Actividades Artesanales"

Explorando las Figuras Geométricas: Lados, Vértices y Diagonales

El otro lado de la profesión