Proyecto: Actividades Artesanales

 En otra actividad, se colocó en el pizarrón un rompecabezas con la imagen de un alebrije. Los alumnos participaron de manera voluntaria para armarlo de forma colaborativa. A medida que avanzaban, la imagen del alebrije se fue revelando poco a poco, generando sorpresa y emoción entre ellos.

Una vez que el rompecabezas estuvo completo, se explicó el origen de los alebrijes. Se les compartió que esta artesanía mexicana tiene su origen en la Ciudad de México y se popularizó en Oaxaca. Se les contó la historia de Pedro Linares, el cartonero que, tras una enfermedad, soñó con figuras fantásticas de animales coloridos con alas, cuernos y colas. Al recuperarse, decidió dar vida a estas visiones mediante el cartón y la pintura. Se resaltaron sus características únicas: los alebrijes son seres imaginarios compuestos por una combinación de distintos animales y destacan por sus colores vibrantes y patrones extravagantes.

Para reforzar la actividad, cada estudiante recibió una plantilla de alebrije con líneas base para recortar y armar. Se les explicó que podían personalizar su alebrije agregando detalles únicos, fomentando así su creatividad. Los alumnos recortaron las piezas, las pegaron con cinta adhesiva o pegamento y dieron forma  a sus alebrijes. Mientras trabajaban, se les recordó que no existía un diseño único, sino que cada alebrije podía ser completamente distinto y reflejar la imaginación de su creador.




Finalmente, los estudiantes decoraron sus alebrijes con colores vibrantes y patrones llamativos. Al finalizar, mostraron sus creaciones al grupo y explicaron los colores y diseños que eligieron. Durante el cierre, se reflexionó sobre la importancia de los alebrijes en la cultura mexicana, preguntando a los alumnos:

¿Cómo se sintieron al crear su propio alebrije? ¿Por qué creen que los alebrijes son importantes dentro del arte y la cultura mexicana? ¿De qué manera podemos preservar y difundir las artesanías tradicionales?


Las dificultades que se encontraron fue que los alumnos no tenían pegamento o tijeras, y no es porque sus padres no les compren, ellos no saben cuidar sus cosas, juegan con el pegamento, untándosela en las manos,las tijeras no las guardan y varias han ido a parar a objetos perdidos donde nadie las reconoce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto "Actividades Artesanales"

Explorando las Figuras Geométricas: Lados, Vértices y Diagonales

"Lo que cambia y lo que permanece"