Volviendo al papel de Maestra

Se reanudan mis prácticas profesionales en la primaria, donde estoy teniendo la oportunidad de observar y participar en la dinámica diaria de la escuela. Hay cambios notorios en el salón de clases, como una cartulina pegada en la pared con palabras de mes que los alumnos están aprendiendo. La maestra titular dedicó 30 minutos de la clase de hoy a practicar con los alumnos lo que dirán mañana en la asamblea escolar. Mañana se realizará una asamblea especial donde cada salón representará un estado de la República Mexicana. Al salón de segundo les correspondió el estado de Guerrero, y los alumnos están muy emocionados de exponer y hablar sobre sus características, utilizando cartulinas con información y datos interesantes. Estoy emocionado de ver cómo se desarrolla esta actividad y cómo los alumnos demuestran su creatividad y conocimiento.

Los alumnos aún carecen de fluidez al momento de exponer y más porque la mayoría aún no desarrollan lo que es la lectura fluida. Esto es completamente normal, ya que la lectura fluida es una habilidad que se desarrolla con la práctica y la experiencia. Sin embargo, es importante que los alumnos sigan practicando y recibiendo apoyo para mejorar sus habilidades de lectura y exposición.

Se visualizaron 3 campos formativos: el campo cognitivo, Se inició con el proyecto de Yoga y emociones, el cual busca conectar a los alumnos con sus emociones y enseñarles a manejarlas de manera saludable.

Se realizaron preguntas detonadoras para invitar a los alumnos a reflexionar sobre sus emociones y cómo se sienten en su cuerpo. Luego, se aplicó el emocionómetro, una herramienta que permite medir el nivel de intensidad de las emociones. La efectividad del emocionómetro radica en que permite a los alumnos visualizar y comprender mejor sus emociones, lo que les ayuda a desarrollar una mayor conciencia y control sobre ellas.

Después, se entregó una ficha de trabajo donde los alumnos colorearon en qué parte de su cuerpo se visualizan las emociones. Esto les permitió conectar con sus emociones de manera más profunda y entender cómo se manifiestan en su cuerpo. El ejercicio fue muy revelador y los alumnos pudieron darse cuenta de cómo las emociones pueden afectar su bienestar físico y mental.

El proyecto de Yoga y emociones es una excelente manera de promover el bienestar integral de los alumnos y ayudarles a desarrollar habilidades importantes para su vida, como la autoconciencia, la autoregulación y la resiliencia.

El segundo tema visualizado fue la introducción al tema 'Pintamos un mundo sin violencia', donde se abordó el concepto de murales y su importancia en la sociedad. Se les preguntó a los alumnos si habían visto algún mural en la ciudad y se generó una discusión interesante sobre el impacto que los murales pueden tener en la comunidad.

Luego, se dio el concepto de murales y se les indicó a los alumnos que lo copiaran en su cuaderno. Se explicó que los murales son una forma de arte público que pueden transmitir mensajes poderosos y fomentar la reflexión y el diálogo.

Este ejercicio les permitió a los alumnos desarrollar su creatividad y pensar de manera crítica sobre cómo el arte puede ser utilizado como una herramienta para fomentar el cambio social. Además, se les enseñó sobre la importancia de la expresión artística en la sociedad y cómo puede ser utilizada para promover mensajes positivos y constructivos.

El tercer tema visualizado fue 'Reconozco y represento un estado de mi país', donde se abordó el tema de las tradiciones y manifestaciones culturales de México de una manera muy creativa e interactiva. Se les preguntó a los alumnos qué tradiciones y manifestaciones culturales habían visto o escuchado por terceras personas, y se generó una discusión interesante sobre la riqueza cultural de nuestro país.

Se habló sobre la importancia de preservar nuestras tradiciones y manifestaciones culturales, y cómo la Unesco juega un papel fundamental en la protección del patrimonio cultural de la humanidad. Los alumnos estaban muy interesados en aprender más sobre este tema y se les introdujo a la organización y su misión.

Después, se jugó a la papa caliente para pasar al frente y completar el mapa de la República Mexicana. Los alumnos estaban emocionados de participar en este juego y de aprender sobre las diferentes características de cada estado.

En el mapa, se encuentran siluetas donde los alumnos tenían que colocarse unas figuras que representan una característica de cada estado, ya sea vestimenta o producción. 

Este ejercicio les permitió a los alumnos desarrollar su conocimiento sobre la geografía y la cultura de México, y aprender de manera divertida y interactiva. Al completar el mapa, los alumnos pudieron ver cómo cada estado tiene sus propias tradiciones y características únicas, y cómo todas ellas contribuyen a la riqueza cultural de nuestro país.

Este ejercicio fue una excelente manera de fomentar el orgullo y la apreciación por la cultura mexicana en los alumnos, y de enseñarles sobre la importancia de preservar nuestras tradiciones y manifestaciones culturales para las futuras generaciones.

☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

Los alumnos estaban siendo difíciles de controlar en varias ocasiones, por lo que fue necesario llamarles la atención y recurrir al "castigo" permitido y solicitado por la maestra titular. Si el alumno no terminaba los trabajos, se quedaba en el recreo a terminarlo. Sin embargo, hubo un alumno que no estaba segura de permitirle ir por su almuerzo, pero la titular lo dejó ir, y tenía razón al no hacerlo, ya que no regresó hasta que tocó el timbre.

Los alumnos se están dejando influenciar por los "chismes", lo que puede generar los siguientes efectos en el aula:

- Desorden y falta de disciplina

- Desmotivación y pérdida de interés en el aprendizaje

- Dificultades en la concentración y el trabajo en equipo

- Conflictos y tensiones entre los alumnos

- Distracción y pérdida de tiempo valioso en el aprendizaje

- Disminución en la calidad del trabajo y el rendimiento académico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto "Actividades Artesanales"

Explorando las Figuras Geométricas: Lados, Vértices y Diagonales

El otro lado de la profesión