La Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) para el ciclo escolar 2024-2025,

Tuvo como objetivo principal impulsar la reflexión y el análisis del colectivo docente sobre los avances en los procesos educativos y la mejora continua en las prácticas pedagógicas. Durante esta sesión, se evaluaron diversos aspectos clave del trabajo escolar, haciendo énfasis en los resultados de las evaluaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y otros reportes que proporcionan información crítica para la toma de decisiones.

Uno de los elementos centrales de esta sesión es el uso de los Ejes articuladores, que conectan los contenidos y estrategias didácticas con las realidades y necesidades del contexto escolar. Los docentes analizarón cómo estos ejes, que incluyen temáticas como la igualdad de género, la sustentabilidad y la inclusión, pueden mejorar los proyectos educativos desarrollados en sus aulas. El análisis debe ser reflexivo, buscando conectar los temas de enseñanza con los intereses y desafíos del alumnado, y fomentando la colaboración en la toma de decisiones, tanto entre docentes como con los estudiantes.

Se busca que los docentes compartan experiencias y propongan mejoras para optimizar los procesos de enseñanza, ajustándolos a las necesidades y características particulares de sus contextos. Esta reflexión incluye la metodología de trabajo por proyectos, que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través de proyectos vinculados a su entorno y comunidad.

Los Ejes Articuladores funcionan como un puente entre las necesidades del entorno y los aprendizajes clave. Por ejemplo, el Eje Pensamiento Crítico puede vincularse con valores para trabajar problemas ambientales locales.

Se busca que los proyectos no solo aborden contenidos escolares, sino también desafíos sociales, como la justicia, la igualdad y el cuidado del medio ambiente.

En conclusión, la tercera sesión del CTE refuerza el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana al promover proyectos educativos integrales y participativos. 


Se busca que los colectivos docentes desarrolladoren propuestas que conecten los aprendizajes escolares con la realidad comunitaria, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto "Actividades Artesanales"

Explorando las Figuras Geométricas: Lados, Vértices y Diagonales

El otro lado de la profesión