Aprendiendo con ellos
Hoy se presentaron 11 alumnos a pesar de la temperatura, que no era extremadamente fría. Se realizaron las clases y actividades programadas.
En el campo de Saberes y Pensamiento Científico, realizamos la actividad de comparar la resistencia de diferentes materiales. Respondimos a algunas preguntas y formulamos hipótesis sobre por qué algunos materiales podían estirarse.
Pasamos al campo de Ética, Naturaleza y Sociedades. Jugamos al juego del semáforo del respeto. Se explicó a los alumnos qué representaba cada color: el verde representa acciones buenas que no tienen un impacto negativo en los demás, el amarillo representa acciones de preocupación o alerta, y el rojo representa acciones intencionadas que buscan dañar o denigrar a los demás.
Los alumnos se dividieron en dos grupos y se distribuyeron las acciones o frases de los tres niveles. Leían las frases y las colocaban en el nivel que creían correspondía. Al finalizar, leí las lecciones y las coloqué en el nivel correspondiente.
Se realizó una sesión de retroalimentación y hablamos sobre situaciones en las que los alumnos habían experimentado acciones de alerta o peligro. Compartieron sus experiencias y se discutió sobre los límites y el autoconsentimiento.
Para niños de esa edad, el autoconsentimiento significa decidir si quieren o no recibir un abrazo o caricias. Si no se sienten cómodos con alguien, pueden negarse a recibir un abrazo o caricias. Eso no los convierte en niños "problemáticos" o "maleducados".
En el campo de Lenguajes, vimos algunas vestimentas de 4 estados y se les cuestionó sobre cómo creían que se llamaban. Seleccionamos uno y realizamos su descripción. Después, se realizó la rifa de los estados para investigar sobre ellos.
Para cerrar el día, finalizamos con una clase de Yoga, donde los alumnos participaron. Principalmente iba a ser el Yoga musical, pero debido al clima, no se pudo salir. Así que se les dio una pose a cada alumno y junto conmigo la representamos para el resto de los compañeros


Comentarios
Publicar un comentario