"Un día de Descubrimientos:Aprendiendo y Creando Juntos"
Hoy tuve el placer de estar frente al grupo de estudiantes como maestra, siguiendo la dinámica establecida por la maestra titular Yuly. Comencé la clase con que un alumno pasara lista y luego introduje a los alumnos a los proyectos que se trabajarían durante la semana.
Para comenzar, les pregunté a los alumnos qué sabían sobre el tema que estábamos por abordar, con el fin de rescatar sus saberes previos y partir desde ahí. Esto me permitió entender qué conocimientos ya tenían y cómo podía construir sobre ellos.
Luego, les presenté los proyectos que se verían durante la semana, explicándoles los objetivos y los resultados esperados. Les expliqué que trabajarían en equipo y que tendrían la oportunidad de aplicar lo que habían aprendido en el aula a situaciones reales.
Los alumnos se comportaron debido a que les explique mi método de trabajo, donde en el salón se trabaja, realizando muchas actividades y de trabajo solo se llevan una o dos tareas. Esto les permitió entender que el enfoque del curso es el aprendizaje práctico y colaborativo, y que se espera que participen activamente en las actividades y proyectos que se presenten.
Les explique que el trabajo en equipo es fundamental para el éxito en este curso, y que se fomentará la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. También les hice saber que se tendrán en cuenta sus necesidades y habilidades individuales, y que se adaptarán las actividades para que todos puedan aprender y crecer.
Al explicarles mi método de trabajo, pude notar un cambio en su actitud y enfoque. Comenzaron a entender que el aprendizaje es un proceso activo y divertido, y que no solo se trata de recibir información, sino de aplicarla y crear algo nuevo.
Lenguajes:En el campo de lenguajes, iniciamos con la actividad de la sílaba trabada "Fr". Reconocimos las letras que la componen y las conjugamos en diferentes palabras. También leímos textos donde se podía encontrar cada sílaba, por ejemplo, la sílaba "Fra" se encuentra en palabras como "frasco" y "frambuesa".
Los alumnos participaron con entusiasmo, identificando las sílabas trabadas en diferentes palabras y leyendo con fluidez. Esta actividad les permitió desarrollar sus habilidades lingüísticas y mejorar su comprensión lectora.
A medida que avanzamos en la actividad, los alumnos comenzaron a reconocer patrones y relaciones entre las sílabas y las palabras. Esto les permitió hacer conexiones entre el sonido y el significado de las palabras, lo que es fundamental para la lectura y la escritura.
En general, la actividad fue un éxito y los alumnos mostraron un gran progreso en su comprensión de las sílabas trabadas. Estoy emocionada de ver cómo seguirán avanzando en su aprendizaje.
En el mismo campo de lenguajes, abordamos el proyecto "Cantando Ando", donde les leí la situación problema de modo de "chisme". La historia trata sobre Tomas, un personaje ficticio que se pelea con su amigo y se siente triste. Sin embargo, Tomas encuentra una manera creativa de expresar sus emociones y se le ocurre crear una canción. Luego, compartió la canción con su maestra y compañeros, y su amiga la escucha y se conmueve. Finalmente, Tomas y su amigo se perdonan de manera mutua y vuelven a ser amigos.
Después de leer la historia, les pregunté a los alumnos si creían que Tomas hizo lo correcto al expresar sus emociones a través de la canción. Las respuestas fueron muy satisfactorias, destacando que Tomas mostró sus emociones de manera sana, que la música es una excelente manera de expresarse y que logró conciliarse con su amigo.
Los alumnos también destacaron que la canción de Tomas fue una forma de pedir disculpas y de hacer las paces con su amigo, lo que demuestra que el arte y la creatividad pueden ser herramientas poderosas para resolver conflictos y expresar emociones. Me sentí muy orgullosa de ver cómo los alumnos analizaron la situación y ofrecieron sus propias reflexiones sobre la importancia de la expresión emocional y la amistad.
Después de la lectura de la historia, continuamos con la sesión de música y les reproduje tres canciones diferentes. Los alumnos bailaron y cantaron con entusiasmo, disfrutando de la música y del momento.
Cuando escuchamos la canción de "Dumbo, hijo de mi corazón", algunos alumnos me dijeron que al principio pensaron en fantasmas y en un baile por la melodía. Esto me dio una excelente oportunidad para explorar con ellos los componentes que conforman una canción.
En una lluvia de ideas, les pedí que me dijeran qué creían que eran los elementos que hacen que una canción sea una canción. Sus respuestas fueron muy interesantes y acertadas:
- Notas musicales
- Melodía
- Ritmo
- Letra
- Rimas
- Instrumentos
Estoy muy orgullosa de ver cómo los alumnos están aprendiendo y analizando la música de manera crítica y creativa. Esta sesión fue divertida y llena de energía, y estoy emocionada de ver cómo seguirán explorando el mundo de la música.
Todo esto se registró en el cuaderno azul de lenguajes
Saberes y Pensamiento Científico: En el campo de Saberes titulado "Construyamos como abejas", nos pusimos nuestras "gafas" investigadoras y pensamos en animales de insectos que se encuentran en la primaria, al igual que sus refugios y de qué están construidos. Los alumnos se sorprendieron al enterarse de que el panal está hecho de seda que las mismas abejas producen y escupen por su boca, y no de cera ni de otros materiales que habían pensado inicialmente.
Clasificamos los refugios de los insectos y ahora sus "bancas" son mini colmenas y ellos las abejitas obreras que trabajarán juntas para construirlas. Esta actividad les permitió a los alumnos aprender sobre la biología de las abejas y su comportamiento social, al mismo tiempo que desarrollaban habilidades de investigación y colaboración.
Es emocionante ver cómo los alumnos están aprendiendo y creciendo en su comprensión del mundo natural. La analogía de las abejas y su trabajo en equipo es una excelente manera de enseñarles sobre la importancia de la colaboración y la organización en la construcción de algo nuevo.
Ética Naturaleza y Sociedades:En este campo, en el primer proyecto llamado "Productos hechos a mano en la comunidad", indagamos qué productos se realizan aquí y qué era una artesanía. Los alumnos tenían la idea de que la artesanía era solo la alfarería, donde me explicaron que era. Escuché su respuesta y les expliqué que eso era correcto, pero que también había otros tipos de artesanías.
Les dije que una artesanía es un producto hecho a mano con habilidad y dedicación, que puede ser de materiales como textiles, madera, metal, entre otros. Les expliqué que la artesanía es un reflejo de la cultura y la tradición de una comunidad, y que cada pieza es única y especial.
En este punto, los alumnos ya estaban inquietos y empezaban a ser un poco desordenados. Les llamé la atención y les expliqué una vez más, esta vez como un "castigo" amistoso. Después de eso, se calmaron un poco y pudimos continuar con la actividad.
Les pedí que pensaran en qué tipo de productos hechos a mano se podrían crear en nuestra comunidad, y que me dieran ejemplos. Algunos sugirieron hacer cerámica, tejidos, joyería, entre otros. Les animé a que siguieran pensando y que me dieran más ideas.
Es emocionante ver cómo los alumnos están aprendiendo y creciendo en su comprensión de la artesanía y la importancia de la creatividad y la dedicación en la creación de productos hechos a mano.
Por falta de tiempo, no pude rescatar saberes previos para el segundo proyecto titulado "Héroes del planeta", proyecto de mi autoría. Entonces, solo aplicamos la actividad "Hora del planeta" donde los alumnos dibujaron dos acciones negativas que afectan al medio ambiente y dos acciones positivas que ayudan al medio ambiente.
Los alumnos se mostraron muy entusiasmados con la actividad y comenzaron a dibujar con mucha creatividad. Algunos dibujaron escenas de contaminación y deforestación como acciones negativas, mientras que otros dibujaron escenas de reciclaje y conservación de energía como acciones positivas.
Mientras trabajaban, les hice preguntas para estimular su pensamiento crítico, como "¿Por qué crees que es importante reducir la contaminación?" o "¿Cómo podemos ayudar a conservar los recursos naturales?". Esto les permitió reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo pueden contribuir a ello.
Aunque no pudimos explorar saberes previos, esta actividad fue una excelente manera de introducir el tema de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Estoy emocionada de ver cómo los alumnos seguirán explorando y aprendiendo sobre este importante tema.
Esperemos completar estos proyectos,en el primer día vamos por buen camino. 💪
En general, reflexiono que ha sido una experiencia muy gratificante y emocionante ver a los alumnos aprender y crecer en su comprensión de los diferentes temas que hemos abordado. Desde la exploración de las sílabas trabadas hasta la reflexión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, cada actividad ha sido una oportunidad para que los alumnos desarrollen nuevas habilidades y perspectivas.
Me parece importante destacar la importancia de adaptarse a las necesidades y intereses de los alumnos, y de encontrar formas creativas y atractivas de presentar los temas. Al hacerlo, podemos fomentar su motivación y entusiasmo por el aprendizaje.
También me parece fundamental crear un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor, donde los alumnos se sientan cómodos compartiendo sus ideas y explorando nuevas conceptos. Esto nos permite construir una comunidad de aprendizaje sólida y apoyarnos mutuamente en nuestro crecimiento.
En general, estoy muy satisfecha con el progreso que hemos logrado y estoy emocionada de ver qué otros descubrimientos y logros nos depara el futuro. ¡La aventura del aprendizaje sigue!
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