Tiempo del arte,creación,imaginación y aprendizaje

 

Mis planeaciones están cubiertas de post-it con todas las modificaciones que he realizado. Hoy, se vieron dos proyectos: el de Saberes y Pensamiento Científico y el primero de Etiqueta, 'Productos hechos en nuestra comunidad'. Debido a la falta de tiempo, se cancelaron algunas actividades, pero se agregaron otras abordando los temas durante la práctica o a través de preguntas detonadoras.

En el proyecto de Saberes y Pensamiento Científico, '¡Construyamos como abejas!', los alumnos construyeron un panal utilizando rollos de papel higiénico y probaron su resistencia. Estaban sorprendidos de cuánto podían soportar unos tubos de cartón. Fue un momento de aprendizaje divertido y práctico que les permitió explorar conceptos científicos de manera interactiva.

Los alumnos observaron cómo los tubos de cartón se mantenían firmes incluso con el peso de varios objetos encima. Esto les permitió comprender cómo las abejas construyen sus panales de manera eficiente y resistente. Además, pudieron reflexionar sobre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, ya que cada abeja contribuye a la construcción del panal.

En resumen, fue una actividad emocionante y llena de aprendizaje que nos permitió explorar la ciencia y la naturaleza de manera práctica y divertida.

En el proyecto 'Productos hechos en nuestra comunidad', iniciamos con la actividad 'Mis tradiciones y las del vecino'. Para agregar un toque de diversión y azar, utilicé la técnica de la 'papa caliente' para seleccionar a algunos alumnos al azar. Su tarea era clasificar las tradiciones y festividades de México y Estados Unidos.

En el pizarrón, había pegadas las banderas de ambos países, México y Estados Unidos, y dibujos que hacían alusión a las festividades de cada país. Los alumnos se turnaron para clasificar las tradiciones y festividades en dos categorías: 'México' y 'Estados Unidos'.

La actividad fue emocionante y llena de aprendizaje. Los alumnos pudieron descubrir y compartir las tradiciones y festividades de cada país, y reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre ellas. La 'papa caliente' agregó un elemento de sorpresa y diversión, ya que los alumnos no sabían qué tradición o festividad recibirían.

Al final de la actividad, los alumnos habían clasificado todas las tradiciones y festividades en sus respectivas categorías. 

Al finalizar la actividad "Mis tradicionesy las del vecino", se les entregó a los alumnos una plantilla de antifaz con animales originarios de la ciudad de Nuevo Laredo, engrudo y periódico. Con entusiasmo, empezaron a fortalecer su antifaz, y por un momento, hubo un tiempo de calma y paz en el salón. Los alumnos se concentraban en su tarea, pegando y recortando con cuidado, mientras que yo observaba con una sonrisa.

Sin embargo, cuando llegó el momento de manipular el engrudo, surgió un pequeño caos. Los niños no sabían exactamente qué era el engrudo, y algunos se tardaban demasiado en regresar después de lavarse las manos. se preocupaban por mancharse las manos y la ropa.

Tomé nota de que para la próxima actividad, sería conveniente pedir un pincel para manejar el papel y el engrudo de manera más eficiente. También consideré la posibilidad de explicar con más detalle el uso del engrudo antes de entregarlo a los alumnos.

A pesar del pequeño contratiempo, los alumnos disfrutaron mucho de la actividad y se divirtieron creando sus propios antifaz con animales originarios de Nuevo Laredo. Fue un momento de creatividad y aprendizaje, y quedaron muy orgullosos de sus creaciones. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto "Actividades Artesanales"

Explorando las Figuras Geométricas: Lados, Vértices y Diagonales

El otro lado de la profesión