Respira,analiza,reflexiona y actua

 Desde el inicio de mi carrera como docente, siempre ha estado presente la frase: 'La planeación es solo una expectativa alejada de lo que queremos que sean nuestras clases'. Y hoy fue un claro ejemplo de eso. A pesar de haber planeado con esmero y dedicación, solo se visualizaron 2 proyectos de 4 en Lenguajes y uno en Etiqueta. Me di cuenta de que, a veces, nuestros planes y expectativas pueden ser desafiados por las circunstancias y los estados de ánimo de nuestros estudiantes.

Al trabajar con estudiantes de segundo grado, me di cuenta de que son como personitas bipolares. Unas veces trabajan de manera excelente y otras veces no. Y esta fue una de esas veces. Desde la mañana estaban inquietos, platicadores y pedían permiso al lápiz para escribir. A pesar de que mis actividades las realicé de manera didáctica y divertida, no lograron captar su atención.

Me di cuenta de que, como docente, debo ser flexible y adaptarme a las necesidades y estados de ánimo de mis estudiantes. No siempre puedo controlar cómo se sienten o qué les interesa, pero puedo intentar encontrar formas de motivarlos y inspirarlos. Mañana es un nuevo día y una nueva oportunidad para conectar con ellos y lograr nuestros objetivos de aprendizaje.

Aunque hoy fue un día desafiante, me siento agradecida de tener la oportunidad de reflexionar y crecer como docente. Me comprometo a seguir buscando formas innovadoras y creativas para llegar a mis estudiantes y hacer que el aprendizaje sea una experiencia emocionante y significativa para ellos.

También me di cuenta de que, como docente, debo ser paciente y comprensivo. Los estudiantes tienen sus propios ritmos y estilos de aprendizaje, y no siempre pueden adaptarse a mis planes y expectativas. Debo ser capaz de ajustar mis estrategias y enfoques para alcanzar a cada uno de ellos y ayudarlos a crecer y aprender.

En resumen, hoy fue un día de aprendizaje y crecimiento para mí como docente. Me di cuenta de la importancia de ser flexible, paciente y comprensivo, y de encontrar formas innovadoras 

Tal vez haga uso de mis 500 didácticas un libro para poner pausas activas y música solo como premio si trabajan en tiempo y forma según:

- María Montessori: "La disciplina debe ser una consecuencia natural del trabajo y del desarrollo del niño, y no un castigo impuesto por el adulto".

- John Dewey: "El estudiante debe ser visto como un agente activo en su propio aprendizaje, y no como un receptor pasivo de información".

- Paulo Freire: "El educador debe ser un facilitador que ayude a los estudiantes a descubrir su propia capacidad para aprender y a desarrollar su pensamiento crítico".

En otras palabras, estos autores sugieren que el aprendizaje debe ser un proceso activo y significativo para el estudiante, y que el papel del docente es guiar y apoyar, en lugar de simplemente impartir información. Al utilizar pausas activas y música como premio, puedo crear un ambiente de aprendizaje más positivo y productivo que motive a los estudiantes a trabajar en equipo y a alcanzar sus metas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto "Actividades Artesanales"

Explorando las Figuras Geométricas: Lados, Vértices y Diagonales

El otro lado de la profesión