La familia de las Decenas

 El día de hoy, la maestra titular Yuly llevó a cabo un ejercicio de dictado con 10 palabras que incluían las sílabas "pla, ple, pli, plo y plu". Cuando un alumno cometía un error, debía repetir la palabra tres veces para asegurarse de que la escribiera correctamente. Esta actividad fue diseñada para ayudar a los alumnos a practicar su escritura y ortografía.

Después del dictado, la maestra Yuly leyó en voz alta una lectura llamada "Bebidas pa' la calor", que hablaba sobre las bebidas tradicionales de algunos estados de la República Mexicana. La lectura fue muy interesante y los alumnos parecían disfrutarla, sin embargo, su comportamiento siguió siendo un desafío.

A pesar de que ya habían pasado cuatro semanas desde el inicio del ciclo escolar, los alumnos todavía estaban muy inquietos y tenía dificultades para mantener su atención en la clase. La maestra Yuly y yo mismo hemos estado trabajando arduamente para encontrar formas de mantener a los alumnos enfocados y motivados, pero hasta ahora, no hemos tenido mucho éxito.

La problemática del comportamiento de los alumnos sigue siendo un tema que necesita ser abordado urgentemente. Es importante encontrar estrategias efectivas para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de autocontrol y responsabilidad, para que puedan aprovechar al máximo su tiempo en la clase y alcanzar sus objetivos académicos.

La última actividad del día fue escribir el nombre de los números de 3 dígitos, lo cual es una habilidad fundamental en matemáticas que requiere comprensión de los conceptos de unidades, decenas y centenas. La maestra escribió los números del 1 al 100 en el pizarrón y la familia de las centenas, como 100, 200, hasta llegar al 900, y agregó el mil. Esta actividad tiene como objetivo desarrollar la competencia matemática de los alumnos, específicamente en el ámbito de la numeración y la escritura de números.

Sin embargo, la problemática aquí es que existen 6 alumnos que batallan para escribir y reconocer sílabas. Conocen el nombre, pero no saben cómo se escribe. Esto puede deberse a una falta de práctica o comprensión de los conceptos básicos de la escritura de números. Es importante abordar esta problemática ya que la escritura de números es una habilidad esencial en matemáticas y en la vida cotidiana.

Me puse atrás en el salón con ellos y les ayudaba a realizar el trabajo. Mi método de explicación era: "Tenemos 3 números, están las unidades, decenas y centenas. Cuando un número está en las centenas, conocemos su apellido y es cientos". Con esa explicación, fuimos realizando el trabajo. Por ejemplo, cuando veían el número 935, les pedía que me dijeran el nombre y, al unísono, me repetían "novecientos treinta y cinco". Les ayudaba a escribirlo, poniendo yo en un cuaderno el número y nombre, y ellos lo escribían.

De esta manera, los alumnos comenzaron a entender cómo se escriben los números de 3 dígitos y cómo se relacionan las unidades, decenas y centenas. Aunque todavía tienen dificultades, están progresando poco a poco. Es importante continuar trabajando con ellos para que puedan superar sus dificultades y alcanzar sus objetivos académicos.

Esta actividad se relaciona con los objetivos de aprendizaje de las matemáticas en la educación básica, específicamente con el desarrollo de la competencia matemática en el ámbito de la numeración y la escritura de números

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